domingo, 4 de noviembre de 2012

Indepencia de Cataluña.

                                          manifestación de independencia .

El independentismo Catalán es la corriente política, derivada del nacionalismo catalán, que propugna la independencia de Cataluña.



La independencia de Cataluña arruinaría hasta a los propios Catalanes ya que el PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Si Cataluña se independizara tardaría al menos 10 años en lograr integrarse en el Euro. La caída del producto interior Bruto (PIB) Catalán de entre el 23 y el 50% , deslocalización de empresa, un incremento exponencial del déficit, la salida del euro... estos serían, según diversos estudios, los efectos que provocarían la independencia de Cataluña en su economía, sin olvidar sus efectos letales para España.

Uno de los informes más completos sobre una teórica secesión catalana es el elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa. Sus cálculos indican que el PIB catalán sufriría una caída de 50.580 millones de euros o del 23,4% si se independizara de España.
Sus cálculos apuntan a que las importaciones catalanas retrocederían en una cifra equivalente al 8,8% del PIB de la región, mientras que su déficit exterior se dispararía hasta los 25.700 millones de euros, algo más del 15,3% del total de su economía, lo que convertiría al recién nacido Estado en “la nación más deficitaria del mundo”.
Los cálculos de Buesa no son los únicos que apuntan a un drástico empobrecimiento de Cataluña si se separa del resto de España. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha afirmado en más de una ocasión que la independencia le costaría a Cataluña entre el 30 y el 50% de su PIB en pocos años.
Uno de los efectos inmediatos de la secesión sería la salida del euro y la pérdida de ayudas comunitarias, que entre 1989 y 2013 dejarán en la región la no despreciable cifra de 10.392 millones de euros.
Una Cataluña independiente tendría que contar con su propia monedasu propio Banco Central y sus organismos reguladores y tendría que haber hecho frente sola, por ejemplo, a los costes del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, en el que varias entidades catalanas han resultado beneficiarias del FROB.
La independencia no casa tampoco con el modelo de negocio de los máximos exponentes de la empresa catalana. La Caixa o Gas Natural tienen gran parte de su negocio y sus clientes en el resto de España. El 35% de los 20 millones de clientes de Gas Natural están en el resto del país y sólo el 10% en Cataluña. Mientras, siete de cada 10 sucursales de La Caixa se sitúan fuera de Cataluña.
Los Catalanes gritan "independencia" en el minuto 17:14 de los partidos del F.C.Barcelona y lo gritan en ese minuto y ese segundo por que en 1714 Cataluña perdió la guerra frente a las tropas de Felipe V.



                                          Kenneth Rogoff.

El profesor de Economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, ha asegurado en una revista  que "Cataluña, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo…

Ha dicho que existe "una alta probabilidad" de que España tenga que recurrir a Europa y añade: "si no existiese Europa, España ya lo estaría pasando mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario